Contador de visitas

clocks for websitecontadores web

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Menos del 40% de los países del mundo ofrecen a las niñas las mismas oportunidades de acceso a la educación que a los niños, según un informe de la UNESCO




Menos del 40% de los países del mundo ofrecen a las niñas las mismas oportunidades de acceso a la educación que a los niños, según un informe de la UNESCO
En dos de cada tres países del mundo no hay paridad entre los niños y las niñas en la enseñanza primaria y secundaria, y la mitad de ellos no logrará alcanzar de aquí a 2015 la paridad entre los sexos en sus sistemas educativos, según un informe recién publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).
A nivel mundial, las niñas tienen más probabilidades que los niños de no llegar a ingresar nunca en la escuela. Según los datos proporcionados por el IEU, en el Asia Meridional y Occidental por cada cien varones que inician sus estudios primarios sólo unas 87 niñas disfrutan de esa oportunidad. La situación no es mucho más halagüeña en el África Subsahariana, ya que el promedio establecido para esta región indica que solamente unas 93 niñas comienzan la escuela primaria por cada 100 varones.
No obstante, una vez que las niñas logran ingresar en la escuela, sus probabilidades de terminar con éxito el ciclo de la enseñanza primaria son superiores a las de los varones. En muchos países, éstos tienden a desertar la escuela en mayor número que las niñas. Asimismo, en 90 de los 113 países que comunicaron al IEU datos pertinentes al respecto, los varones tienen más probabilidades que las niñas de repetir curso en los diferentes grados de primaria. Las tasas de repetición de los muchachos son dos veces mayores que las de las niñas en algunos países en particular, por ejemplo en Dominica, las Islas Vírgenes Británicas, la República Islámica del Irán, Letonia y Saint Kitts y Nevis.
Las disparidades entre los sexos en la enseñanza superior son también muy acusadas en todas las regiones del mundo. Los únicos países que han conseguido la paridad en este nivel de la educación son Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong (RAE* de China), México, Suiza y Swazilandia. En algunos países donde el PNB per cápita es inferior a 3.000 dólares PPA** –por ejemplo, Etiopía, Eritrea, Guinea y Níger– hay menos de 35 mujeres matriculadas en la enseñanza superior por cada 100 hombres. Los progresos conseguidos en el África Subsahariana en los últimos decenios se han estancado. Por otra parte, hay que señalar que en los países ricos el número de estudiantes universitarios de sexo femenino es superior al de los de sexo masculino.
A pesar de que a nivel mundial ha mejorado el acceso de las mujeres a la enseñanza superior, éstas siguen tropezando con obstáculos considerables a la hora de acceder a las carreras de investigación o de ingresar en el mercado de trabajo. En lo que respecta a la licenciatura universitaria, la mayoría de los países que han comunicado datos pertinentes sobre este particular han logrado la paridad entre el número de graduados y el de graduadas. Es mayor el número de probabilidades de que las mujeres prosigan sus estudios después de la licenciatura: el 56% de los graduados de másteres son de sexo femenino. Sin embargo, los hombres son más numerosos que las mujeres en los niveles de educación más altos, ya que representan el 56% de las personas que poseen un doctorado y el 71% del personal de investigación.

2 comentarios:

  1. Es una pena que todavia ocurra esto..
    muy interesante el tema

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario chicas. y sì lamenablemente es una pena, pero està en nuestras manos cambiar èstas cifras (:

    ResponderEliminar