Contador de visitas

clocks for websitecontadores web

lunes, 8 de noviembre de 2010

Discriminación en la Educación por la religión.

¿Qué pasa con el factor religión en la educación de Chile?

Mas de un par de personas quedaron anonadadas cuando los medios de comunicación dieron a conocer el caso de Yasmín una niña de 8 años, que cursa el 3º año de enseñanza básica  en un colegio particular del  sector La Reina en Santiago de Chile, que por asistir con un velo islámico (por motivos de religión) a clases se le negaría la posibilidad de renovar su matrícula para el próximo año. Los padres de la pequeña acudieron al ministerio de educación a fines de octubre para exponer su caso.
En el colegio, le habían solicitado a la familia que Yasmín no usara más esta prenda, si no sería expulsada del establecimiento y como ya mencionábamos se le negaría la posibilidad de renovar su matrícula.
Si bien este caso es pionero en las denuncias de esta índole, no es el único ni el primero ya que han sucedido y seguirán sucediendo en la educación de nuestro país y el mundo. A pesar de que la LGE se encuentra en contra de la desigualdad y discriminación estudiantil, sin las correspondientes denuncias no es mucho lo que pueden hacer.
Debido a ésto el ministerio de educación expone que si hay situaciones como la que vivió esta pequeña, se harán cargo, al igual que en este caso donde la mediación del ministro de educación Joaquín Lavín tuvo como consecuencia que Yasmín pueda renovar su matricula 2011, lo que la tiene muy feliz a ella y sus padres Houssein y Silvane.
Esta noticia nos deja una nueva interrogativa para reflexionar ya que primero han sido las clases sociales, luego la mala educación, la desigualdad de género y ahora la discriminación por la religión. ¿Qué otro pero se les va a poner a los niños y jóvenes Chilenos en su proceso de educación? ¿Cuál es nuestra posición como futuros Trabajadores Sociales?

1 comentario:

  1. Interesante publicación, al ser la escuela un medio de integración en la sociedad es importante que no ocurra discriminación dentro de ésta, sin embargo, existe la desigualdad y la tarea de algunos es luchar por que está se disminuya.

    ResponderEliminar