Contador de visitas

clocks for websitecontadores web

jueves, 18 de noviembre de 2010

ANIMUS “Centro de atención a hombres que ejercen violencia’’

En el módulo del día 17 de este mes, se presentaron la Psicóloga Malva Vergara y la Trabajadora Social Patricia Bastías de este centro, las que nos comunicaron de la importante misión que tienen dentro de la comuna talquina. Junto con el Ministerio del Interior Y la Municipalidad de Talca es que han abierto las puertas para guiar y ayudar tanto a los hombres agresores como a las víctimas que sufren de violencia intrafamiliar a través de terapias y talleres psicoeducativos y psicosocial.
¿Por qué surge este centro? Surge como respuesta a un problema social complejo que no basta trabajarlo con la mujer, es necesario con ambos miembros. El objetivo es interrumpir en los malos tratos  dentro de la pareja y que así se logre integrarlos con una con una mejor visión a la sociedad.
Se dividen categorías dependiendo del perfil del agresor: en el Primer grupo se encuentran hombres poco positivos y siempre a la defensiva, en el Segundo grupo están los posesivos, controladores y poco tolerantes. Por último en el Tercer grupo se caracterizan por ser antisociales y agresivos tanto dentro como fuera del hogar.
En la charla se hizo mención al modelo que utilizan ‘Integral con perspectiva de Género’ es importante rescatar que la construcción social de Género es la que crea distinción en prácticas, creencias y comportamientos propios de cada sexo, aquí hacen referencia las trabajadoras señalando que lo que se busca es tener igualdad de género.
Esta charla contribuyo a que como futuros trabajadores sociales tengamos una amplia visión no sólo desde la victima, ni del entorno, sino a la vez intervenir para transformar la situación riesgosa mejorando la calidad de vida de los miembros afectados. Está en nosotros empezar y continuar difamando que tanto hombres como mujeres dentro de esta sociedad debemos compartir, respetarnos, comunicarnos y protegernos recíprocamente, más aun cuando existe una conexión a la que denominamos amor debemos actuar como fruto de esta.
Gracias a estos programas es que la desigualdad de género se enseña, aprende y colabora tratando con agresor y  damnificado creando una mirada más igualitaria y ventajosa para ambos. Sin embargo ¿Qué tan partícipes se puede ser, como Trabajadores Sociales, de estas políticas públicas que apoyan la equidad de género?

No hay comentarios:

Publicar un comentario