Contador de visitas

clocks for websitecontadores web

jueves, 9 de diciembre de 2010

BIENVENIDA LA GRAN REFORMA EDUCACIONAL

  • A continuación haremos una breve contextualización del tema con el fin de introducirnos de forma más clara y precisa el tema a tratar.

    El pasado 21 de noviembre el  presidente de la República, Sebastián Piñera presentó  el nuevo proyecto de ley denominado “Gran Reforma Educacional”, el contenido de éste aún no se conoce pero ingresará al Congreso Nacional para su trámite con Suma Urgencia, es decir 30 días para su aprobación.


“Esta reforma apunta a dar educación de calidad en todos los niveles sociales y lo único que queremos es que se genere un Gran Acuerdo Nacional para que esta reforma esté aprobada, tal como dijo el Presidente, en marzo del 2011, y entremos al próximo año escolar con una reforma educacional profunda ya aprobada. Eso es lo que esperamos y en eso nos la vamos a jugar”, dijo el Ministro Lavín, y además agregó que “con esto vamos a revolucionar la educación de Chile”.

 A continuación presentaremos las medidas de este proyecto que hasta el momento han sido informadas por medio de la emisión del presidente a través de la televisión.



Al escuchar este discurso, nos disponemos a realizar la siguiente reflexión:
·                                             Profesores: "Primero, atraer a los mejores estudiantes a las Facultades de Pedagogía, para tener así a los mejores profesores educando a todos nuestros hijos.
Todo alumno que ingrese a estudiar pedagogía con más de 600 puntos en la PSU, tendrá una beca que cubrirá el 100% de su matrícula. Si supera los 700 puntos recibirá, además, 80 mil pesos mensuales. Y si supera los 720 puntos, podrá estudiar un semestre becado en el extranjero.
Los estudiantes de pedagogía deberán rendir una prueba de excelencia al egresar, y quienes obtengan buenos resultados comenzarán sus carreras como profesores con sueldos hasta un 30% superior."

Si bien como trabajadores sociales, según Montaño, debemos tener una mirada holística e integradora de las cosas y a la vez intentar problematizar. Tomando en cuanta lo anterior en esta nueva reforma hay tanto cosas buenas, como también, elementos que es necesario analizar.

 Es importante mencionar y considerar, que existen muchas familias que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos que traen los estudios superiores, es por esto que pueden optan por estudiar pedagogía, ya que esta carrera tiene beneficios importantes y satisfactorios para sus estudiantes.
Pero, ¿qué sucede con quiénes ingresan a estudiar pedagogía sólo por la facilidad económica y los beneficios que esta conlleva, no por vocación?, ¿serán estos profesionales competentes en un futuro? ¿qué pasa con quién realmente opta por pedagogía por vocación y no les da el puntaje apropiado para ingresar a la universidad?; pues bien, si esta nueva reforma se enfoca principalmente con el mejoramiento en la calidad de la educación, es bueno que personas que no tienen vocación estén en las aulas enseñando, debido a que puede influir en su rendimiento profesional. Pero con esta nueva propuesta no se está siguiendo con el mismo círculo vicioso?, pues a decir verdad si en nuestra generación hubiese existido tal opción, incluso nosotros lo habríamos pensado, lo importante es considerar que el acto de enseñar no es algo fácil y que si no se cuenta con las ganas, difícilmente nuestro país saldrá adelante. No es una solución, que pedagogía se vuelva gratuito.
Otro punto que no es de menor importante, es el tema de que los pedagogos serán evaluados, pero, qué tan factible será dicha evaluación, si hasta ahora los sistemas de evaluación no han dado una respuesta efectiva, la que nos permita mejorar calidad y entrega de contenidos.     
Además se debe considerar que la Prueba de Selección Universitaria, no cumple con las exigencias del caso, puesto que es muy relativo, el éxito que cada persona tiene al rendir dicho test (no solo es un tema de que tanto conoce o sabe, también influyen los nervios, al momento de dar en examen). Lo ideal sería que también se evaluara la posibilidad de modificar el ingreso a las Universidades, para controlar que verdaderamente entren al campo laboral las personas que se sientan aptas para desenvolverse en diversos ámbito profesionales, en vez de buscar beneficios individuales que no contribuyen al desarrollo común de nuestro país.
Ahora si este seguimiento va a proceder, para mejorar  la calidad de la educación se requiere de una mirada transdisciplinar en donde se podrá enfocar en distintos puntos de vista, así tener posibilidades de mejorar o reemplazar las políticas públicas, buscando soluciones para esta realidad dinámica, ¿será factible la implementación de este programa en la educación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario