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lunes, 22 de noviembre de 2010

El modelo de competencias

 Nélida Ramírez, importante trabajadora social, profesora de la Universidad Tecnológica Metropolitana hace referencia al nuevo modelo que se ha implementado en el trabajo social y comienza dando ciertas definiciones que nos hacen comprender de mejor manera en que consiste dicho modelo. Para definir el concepto Competencias existen varias definiciones entre ellas las que se pueden entender como: habilidades, talentos para trabajar con las personas, existen diversos tipos de competencias, cómo técnica, laboral, profesionales, en fin un sin número de estas.
-          El modelo de competencias se implementa desde el ámbito laboral en un principio; como saber hacer, conocer y estar con otros, pero se enfoca principalmente en las competencias holísticas- integradoras- profesionales, en donde lo importantes es saber ser, saber hacer y saber estar con otros.
-          Este modelo está continuamente en un proceso de  revisión de la información, gracias a las técnicas, como foros de discusión: blog, críticas y comentarios, tesis, entre otras.
-          Es importante mencionar que dicho modelo se ha implementado en países de Europa entregando excelentes resultados, pero se sigue perfeccionando.
-          El modelo de competencias no es la única respuesta al modelo de trabajo social.

¿Cómo surge el trabajo social en España?

Montserrat Feu ClosasMonserrate Feu, una connotada trabajadora social española nos habla de esto y pone mucho énfasis en mostrarnos a través de la historia cómo el contexto moldea al trabajo social.
A continuación alguna característica e hitos importantes que marcaron nuestra carrera:

-          El trabajo social comienza en 1932 con la segunda republica Española, la cual fue muy avanzada en el tiempo.
-          En 1940 comienza la dictadura con Franco la cual, tiene entre sus consecuencias la división de la Iglesia Católica en España.
-          La escuela de Trabajo Social, la inician señoras de la alta sociedad española, producto de sus viajes a Holanda y Bélgica.
-          En 1955 España vive su proceso de industrialización, lo que genera un movimiento migratorio a las ciudades, por lo que surge una gran problemática social y junto con ello emerge el TS.
-          1959 surge el plan de estabilización (migración a otros países Europeos)
-          1962 ley de seguridad social, no universal. Sistema público de salud para todos. Se abren las posibilidades de trabajo.
-          1960-64  se reconoce el título universitario de  TS.
-          El aporte de la literatura de TS latinoamericana fue muy importante y valioso. Ej. Ander Egg, Kisnerman.
-          Reconceptualización del TS: España y Portugal que estaban en la dictadura. Al mismo tiempo que Uruguay  y Argentina.
-          Se crean constituciones, más conocidas como periodos de transición, todas con ventajas y desventajas.
-          La tendencia a la derecha en Europa en muy fuerte por el poder económico que esta representa.
-          Durante la transición, los trabajadores sociales eran conocidos por colaborar en las políticas que involucraban salud, educación, vivienda, etc. De las cuales en España es una ley específica para cada una.
-          Todas las profesiones de cada área deben estar colegiados, poseen una red, estructura profesional.
-          Los profesionales están obligados a trabajar en la provincia en la cual estudiaron.
-          Hacia 1980 la profesión se va consolidando, t. social se hace una carrera universitaria, se entra a la universidad por puntaje y existe una enseñanza más personalizada.


jueves, 18 de noviembre de 2010

ANIMUS “Centro de atención a hombres que ejercen violencia’’

En el módulo del día 17 de este mes, se presentaron la Psicóloga Malva Vergara y la Trabajadora Social Patricia Bastías de este centro, las que nos comunicaron de la importante misión que tienen dentro de la comuna talquina. Junto con el Ministerio del Interior Y la Municipalidad de Talca es que han abierto las puertas para guiar y ayudar tanto a los hombres agresores como a las víctimas que sufren de violencia intrafamiliar a través de terapias y talleres psicoeducativos y psicosocial.
¿Por qué surge este centro? Surge como respuesta a un problema social complejo que no basta trabajarlo con la mujer, es necesario con ambos miembros. El objetivo es interrumpir en los malos tratos  dentro de la pareja y que así se logre integrarlos con una con una mejor visión a la sociedad.
Se dividen categorías dependiendo del perfil del agresor: en el Primer grupo se encuentran hombres poco positivos y siempre a la defensiva, en el Segundo grupo están los posesivos, controladores y poco tolerantes. Por último en el Tercer grupo se caracterizan por ser antisociales y agresivos tanto dentro como fuera del hogar.
En la charla se hizo mención al modelo que utilizan ‘Integral con perspectiva de Género’ es importante rescatar que la construcción social de Género es la que crea distinción en prácticas, creencias y comportamientos propios de cada sexo, aquí hacen referencia las trabajadoras señalando que lo que se busca es tener igualdad de género.
Esta charla contribuyo a que como futuros trabajadores sociales tengamos una amplia visión no sólo desde la victima, ni del entorno, sino a la vez intervenir para transformar la situación riesgosa mejorando la calidad de vida de los miembros afectados. Está en nosotros empezar y continuar difamando que tanto hombres como mujeres dentro de esta sociedad debemos compartir, respetarnos, comunicarnos y protegernos recíprocamente, más aun cuando existe una conexión a la que denominamos amor debemos actuar como fruto de esta.
Gracias a estos programas es que la desigualdad de género se enseña, aprende y colabora tratando con agresor y  damnificado creando una mirada más igualitaria y ventajosa para ambos. Sin embargo ¿Qué tan partícipes se puede ser, como Trabajadores Sociales, de estas políticas públicas que apoyan la equidad de género?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Discriminación en la Educación por la religión.

¿Qué pasa con el factor religión en la educación de Chile?

Mas de un par de personas quedaron anonadadas cuando los medios de comunicación dieron a conocer el caso de Yasmín una niña de 8 años, que cursa el 3º año de enseñanza básica  en un colegio particular del  sector La Reina en Santiago de Chile, que por asistir con un velo islámico (por motivos de religión) a clases se le negaría la posibilidad de renovar su matrícula para el próximo año. Los padres de la pequeña acudieron al ministerio de educación a fines de octubre para exponer su caso.
En el colegio, le habían solicitado a la familia que Yasmín no usara más esta prenda, si no sería expulsada del establecimiento y como ya mencionábamos se le negaría la posibilidad de renovar su matrícula.
Si bien este caso es pionero en las denuncias de esta índole, no es el único ni el primero ya que han sucedido y seguirán sucediendo en la educación de nuestro país y el mundo. A pesar de que la LGE se encuentra en contra de la desigualdad y discriminación estudiantil, sin las correspondientes denuncias no es mucho lo que pueden hacer.
Debido a ésto el ministerio de educación expone que si hay situaciones como la que vivió esta pequeña, se harán cargo, al igual que en este caso donde la mediación del ministro de educación Joaquín Lavín tuvo como consecuencia que Yasmín pueda renovar su matricula 2011, lo que la tiene muy feliz a ella y sus padres Houssein y Silvane.
Esta noticia nos deja una nueva interrogativa para reflexionar ya que primero han sido las clases sociales, luego la mala educación, la desigualdad de género y ahora la discriminación por la religión. ¿Qué otro pero se les va a poner a los niños y jóvenes Chilenos en su proceso de educación? ¿Cuál es nuestra posición como futuros Trabajadores Sociales?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Seminario “Trabajo Social y Políticas Sociales


Se nos encomendó la tarea de resumir en una decena de líneas lo que aprendimos o comprendimos del Seminario “Trabajo Social y Políticas Sociales” pero nos resulta casi imposible resumir la magnitud de conocimientos que se nos fue entregado, por los tres expositores de gran renombre por cierto como lo es María Gladys Olivo, Luana de Souza y Carlos Montaño, pero es en este último donde pondremos nuestro énfasis y del que haremos este “resumen”, esto fue parte de lo que él ese día nos entregó…


-Si hablamos de Trabajo Social Crítico no estamos hablando de una ideología, tendencia o corriente teórica, ya que es mas que eso, es una denominación de la perspectiva crítica, por lo que debemos tener claro que se debe evitar el modismo, éste no puede ser visto como una "moda" en el Trabajo Social, considerando la importancia de este y su intervención en lo Microsocial frente a algunos fenómenos sociales, pero…
¿Por qué? Y ¿Para qué ser críticos en el Trabajo Social?
Porqué así podemos trabajar concientemente y efectuar nuestro análisis con  una comprensión crítica de la sociedad, sin visiones místicas o mágicas para enfrentar la realidad.
Reflexionando el valor de esta realidad que es el punto de partida de la Crítica y comienza desde su naturaleza indignada.-

Como mencionaba anteriormente este breve resumen es solo “parte” de lo que el expositor nos entregó.